Paulina Huichaqueo se acercó hace dos años a la Casa del Pueblo, cuando el 8 de diciembre de 2017 comenzábamos a re diseñar la comunicación comunitaria de Junín, tomando los aprendizajes de Radio Belgrano y construyendo nuestra Plataforma Mestiza.

Docente, licenciada en periodismo y comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata, fue de las primeras que comprendió lo que implicaba pensarse en un proyecto colectivo. Su aporte como formadora de jóvenes comunicadores de nuestra ciudad se plasmó en el aire mestizo. Una divulgadora de la comunicación de las organizaciones, que hace poco menos de un mes, en una charla que compartimos con egresados del Comercial, decía a los estudiantes: “se habla mucho de comunicación comunitaria y de las organizaciones, y tenemos este proyecto aquí en Junín para aprovecharlo, aprender y sumar”. Contagiaba, así con su calidez, a jóvenes de nuestra ciudad a participar.

Micros, informes, la predisposición para la producción de contenidos y su infaltable presencia en los espacios de formación y capacitación, tomando nota y aportando ideas, nos permitieron encontrar a una profesional con la humildad para aprender de los compañeros y compañeras que estaban a su lado.

Paulina ya no está, se nos fue una imprescindible. Estábamos trabajando en la generación de micros con chicos de distintas escuelas. No faltaba su voz en producciones especiales de Mestiza, estaba siempre atenta a colaborar y sumar desde su lugar. Ya no podrá realizar ese viaje por Córdoba y la Patagonia durante el verano, un accidente en el Camino a la Laguna de Gómez, que al momento de escribir estas líneas se está investigando, nos hizo perder a una imprescindible. Nos queda su voz, sus relatos, su compromiso con la educación y la comunicación popular, y, sobre todo, los cientos de jóvenes que pasaron por sus aulas y pudieron formarse con la esperanza de que otro mundo es posible.

Nuestros saludos y respetos a los familiares, amigas y amigos de Paulina.

Equipo de Coordinación Mestiza – Casa del Pueblo Junín