María Julia Sequeira, politóloga e integrante de la Casa del Pueblo Junín estuvo en diálogo con la Agenda Local analizando lo que dejó la jornada del viernes 3 de abril tras la apertura de los bancos para la atención a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En relación a las imágenes y situaciones que se vivieron en nuestra ciudad, Julia las describió como “tristes y duras” y agregó, “los que pasó fue un gran error operativo y de previsión, la comunicación del Presidente con La Bancaria y el Banco Nación da muestra del simbronazo que hubo en Olivos”. Por otra parte, en relación a la aparición de figuras relacionadas con el macrismo en los medios y su replique en redes sociales, “vemos lo más bajo de la política, como ejército de troll y los cacerolazos convocados por cadenas. Pero sabemos que debajo de esto está lo más bajo, más allá de las diferencias ideológicas, programáticas y el disenso sobre las acciones que pueda haber sobre las decisiones del Presidente.”

El aislamiento, prosiguió Sequeira, también permite que “temas que pasaron desapercibidos durante 4 años, ahora empezaron a ser puestos en agenda, que venían de la situación anterior. La Pandemia nos encontró en una situación muy complicada que ya teníamos.” La política que se viene tiene mucho que ver con “lo propositivo, luego de resolver lo urgente, vamos a tener que poner la lupa en varios sectores, como el bancario. Suele culparse a los sindicatos y vemos que los problemas del sistema bancario no pasa por allí, la presión fiscal en algunos sectores como escuchamos previamente con el comerciante nos lleva a pensar la segmentación.”, indicó.

En relación a las cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres, la politóloga expresó su preocupación ya que “explotó la línea 144 con la cuarentena y la violencia doméstica. Lo que sabíamos que existía, ahora están en el tope de la agenda”. Finalmente indicó que “a pesar de esta situación, tenemos la tranquilidad de que tenemos un presidente trabajando, independientemente de cómo pensemos, con conducción política y presencia del Estado.”