Vamos a conocer un poco más la actualidad y la agenda del INTA en cada distrito, y comenzamos por casa, La Agencia Junín que tuvo que adaptarse al cierre por receso de la UNNOBA, donde tiene sede la oficina, intercalando visitas y recorridas a campo con presencia en la Delegación de la Secretaria de Agroindustria (en Jean Jaures 347). Hasta el 31 de enero, además pueden ponerse en contacto por telefono al 011 15 6801-2103.

Estuvimos conversando con parte del equipo técnico de la Agencia, Paula Melilli, Cristian Cuervo y Luis Fernández. En dialogo con Paula nos compartía las actividades realizadas durante este mes y los primeros resultados de la cosecha de trigo. El informe realizado por Paula Melilli y Guadalupe Tellería, las agrónomas de INTA Junín, en relación a los cultivos de verano indica que los resultados parciales varían entre buenos y muy buenos para Maiz y Soja Solamente se observan algunas pequeñas dificultades en la soja de segunda que tuvo problemas de implatanción por las precipitaciones. Pero mejor que nos brinde detalles la ingeniera Melilli. Teniendo en cuenta lo que nos dejo el año 2018, la ganadería ha ido ganando terreno en algunos productores que diversifican su producción. Para tener más información sobre este tema, conversamos con el Técnico de INTA Junín Cristian Cuervo, que recomienda, en relación a las pasturas, realizar reservas para el invierno.

En relación con la Agricultura Familiar. Un récord en la demanda de semillas del Programa Pro Huerta, distintos talleres y capacitaciones para pequeños productores, el crecimiento de huertas comunitarias y el subsidio que se otorgó al Mercado Cooperativo y Solidario donde participan productores de la agricultura familiar son algunos de los temas que aborda Luis Fernández, el encargo de Pro Huerta para el distrito de Junín. Enero no suele ser un mes con mucha actividad en relación a las huertas, de todos modos, han crecido los pedidos para acompañar espacios de trabajo con organizaciones, grupos de vecinos y entidades.