Roberto Torres, un amigo de Mestiza, participó de la Agenda Local y dejó algunas palabras y reflexiones sobre la situación del coronavirus, a la que definió como “una singularidad increíble, que engloba a todos los habitantes del planeta. Lo que sucede en cualquier ciudad del mundo, lo podemos aplicar tranquilamente a Junín. Es algo que sucede por primera vez en la historia, viviendo una pandemia en tiempo real.”

Si bien hace 12 años se vivió una situación de cuidado con la gripe A, Torres remarcó que “ahora se trata de una una enfermedad mucho más cruda y grave. En ese momento, se vio que afectaba al mundo, pero en distintas épocas, acá es algo sincrónico. Y además, está poniendo en tela de juicio modelos políticos y socioeconomicos, con gobiernos que tendían a tener mayor confianza en el mercado, deben renunciar a su filosofia para dar paso a un Estado con mayor presencia e intervencionismo. También, los sistemas de salud del primer mundo, que se los consideraba modelo, han mostrado ser los más vulnerables para garantizar la cobertura universal.”

En lo referente a Junín, el periodista repasó algunas de las normativas como la confirmación del de tapaboca, que será también obligatorio en la Provincia. Los ingresos a la ciudad son solamente por Ruta 65, 7 y 188, además de 50 cortes de acceso a la ciudad, el traslado de la cabina sanitaria a la estación de servicio de ruta 7 y 65. En estos momentos las únicas personas que ingresan a la ciudad son los transportistas, a quienes se les aplica medidas de temperatura y desinfección.

Por su parte, la UNNOBA ya comenzó con los analisis, para Junín y para la región sanitaria III, que disminuirá los tiempos de resultados.