Resuena todavía el pedido de Justicia por Úrsula, asesinada por un policía de Rojas cuando el lunes 19 de abril se encendieron las alertas de lo que se empezó a temer, un nuevo femicidio en nuestra región. Analía Maldonado, de Los Toldos, fue encontrada por la Policía en un camino rural de General Viamonte, con su cuerpo carbonizado luego de haber sido asesinada. El principal y único sospechoso, Samuel Llanos, quien era su pareja, fue capturado y detenido en Luján, luego de darse a la fuga.

La conmoción de la sociedad de Los Toldos, fue acompañada en nuestra ciudad de Junín con la convocatoria de la Asamblea Transfeminista a hacerse presente en la sede de los Tribunales que llevan adelante la instrucción de la causa. Estuvieron presentes también integrantes de colectivos feministas y activista por los derechos de las mujeres de la vecina ciudad de Los Toldos, como Agnese, que en diálogo con Mestiza expresó que “nos alivia un poco que se lo haya encontrado, que sea algo cercano nos duele aún más, nos pega fuerte.”

Si bien muchos medios nacionales “descubrieron” la ciudad de Los Toldos, como meses atrás se trasladaron a Rojas cuando sucedió el femicidio de Úrsula, los movimientos de mujeres y diversidades vienen trabajando la agenda que ahora trasciende y moviliza a una comunidad entera. “Es algo aterrador, pero la gente despierta, no quita el dolor, que esto sigue pasando cada 23 horas, y en los lugares más chicos a veces queda encubierto por las autoridades, policía y familiares”, relataba Agnese.

Samuel Llanos posee un historial de denuncias y presentaciones ante la Policía por su carácter violento. La gente de Los Toldos, si bien el intendente Flexas (Juntos por el Cambio) salió a despegarse del asunto, recuerda que fue echado como inspector de tránsito justamente por su carácter violento y las denuncias que se acumulaban en su historial.

El reclamo de Justicia por Analía es acompañado del pedido de políticas que frenen esta situación. Entrevistada durante la movilización a los Tribunales, Tamara, de la Asamblea Transfeminista de Junín dijo que “estamos cansadas de esta situación. El femicida de Analía tenía denuncias desde 2010, hasta que mató”. En nuestra ciudad, en la que se han vivido femicidios y situaciones similares a las de Rojas y Los Toldos no se implementan políticas activas y participativas desde el gobierno local. “Siempre oídos sordos a las mujeres que pedimos la reapertura de la Casa refugio en Junín, por ejemplo”, expresó Tamara en relación al espacio que es ureclamo desde hace años y por el que las organizaciones se encontraban en plena campaña de juntas de firmas y visibilización, cuando un nuevo femicidio nos deja con una mujer menos en la región.

Agnese

by Movimiento Mujeres Los Toldos

Tamara

by Asamblea Transfeminista Junín