La politóloga Julia Sequeira estuvo en su habitual columna de La Agenda, analizando la relación entre nuevas tecnologías y participación ciudadana. “Somos fervientes defensores de que la democracia, no sólo cada dos años cuando tenemos que ir a votar, sino que lo que nos va pasando como comunidad y como sociedad requiere de un llamado constante a la ciudadanía, lo cual fortalece la democracia, fortalece los vínculos.·
 
La pandemia, explica Sequeira, genera una discusión política y académica sobre la pregunta “¿qué pasa con la participación ciudadana?“, y en todas las respuestas aparece la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En relación a la participación comunitaria, “estaban consideradas como una herramienta más, quizás miradas de soslayo, en este contexto se convierten en protagonistas y en especial en los temas de participación ciudadana.”
 
La implementación de herramientas, como el voto de proyectos en el Presupuesto Participativo por “mensaje de texto hizo ruido, abrió un debate, porque nosotros siempre concebimos la participación en el cara cara, el debate en asamblea”. En relación al escenario que abre la pandemia y el aislamiento, “todo el mundo ha empezado a mirar las plataformas colaborativas (redes sociales, aplicaciones de teleconferencia) como un lugar para reencontrarse con otros, ya no solamente como una fuente de información, si no como un espacio de formación, o para comprar y vender productos”, indicó la entrevistada.
 
Según Sequeira, “el gran desafío para las gestiones es generar herramientas para participar en las decisiones publicas. Algunos municipios han avanzado en este sentido, se hacen encuestas, existe la elaboración participativa de normas, entonces los ciudadanos pueden ingresar en las paginas y opinar sobre la normativa que se trate”. Citando un ejemplo, como son los gobiernos abiertos, “cuando pasó esta cuestión de los sobreprecios en algunos productos que el Estado estaba comprando, surgió a través del boletín oficial, no fue necesaria una investigación periodística, fue simplemente la lectura de un documento público y advertir el dato”. Finalmente, indicó “se trata de algo tan básico como subir en tiempo real todo lo que el gobierno va sacando administrativamente”.