El Concejal del Frente de Todos de Junín, Maximiliano Berestein dialogó con La Agenda en función de la problemática por el incumplimiento de los precios máximos en los productos de necesidad.

El concejal indicó que se trata de “una de las herramientas que ha dispuesto el gobierno nacional para defender a los sectores mas vulnerables en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio” y que es tema que “nos preocupa muchísimo a todos los concejales del Frente de Todos”. Si bien los precios máximos se establecieron desde el Gobierno Nacional, queremos “que se vean reflejados en las góndolas de nuestra ciudad, y la verdad es que hemos recibido muchas denuncias en este sentido y hemos podido constatar que muchas veces estos precios máximos no se estarían cumpliendo”.

La preocupación por la situación llevó a la Comisión de Defensa al Consumidor del Concejo Deliberante que conduce Carolina Echeverría (Frente de Todos) a convocar a una reunión por teleconferencia. “Convocamos al responsable de OMIC del Municipio para consultar cómo se está realizando la fiscalización”, comentó Berestein. En referencia a la laboro de Fernando Scanavino (OMIC), relató que hubo comunicaciones en las que la oficina comentó que estaban realizando las fiscalizaciones.

Si bien las miradas suelen posarse en las grandes cadenas, “los comercios de barrio que muchas veces sufren la especulación de los intermediarios, o sea, a ellos les llegan los productos ya muy aumentados y tienen que trasladar a sus góndolas dichos aumentos. Una de las herramientas que le ha dado el gobierno nacional a los municipios es el poder pedir factura, para ver de que manera llegan esos productos a los mercados chicos”, relató el concejal.

En relación a los sobreprecios pagados en las compras públicas, Berestein remarcó “uno no puede exigirle a un comerciante que no venda por encima de los precios máximos cuando el Estado mismo realiza compras por encima de esos valores”. En relación a las denuncias en Junín, “el 1 de abril se hizo una compra, supuestamente para los jardines maternales, cosa que es rara porque no están funcionando, de productos que estaban a un 100, 120, 140 por encima de los precios máximos”, describió el entrevistado obviamente salimos rápidamente a pedir explicaciones, a lo cual el municipio respondió que se habían detenido esos pagos, pero no dio mayores especificaciones, no identificó a los responsables, ni se aplicaron sanciones”, indicó el entrevistado.