La ciudad de Los Toldos fue el lugar que vio nacer a Eva Duarte. Junín su ciudad de adopción y su legado trascendió su época, siendo bandera y contenido político de los movimientos políticos y sociales.

Compartimos las voces y testimonios de las actividades en Los Toldos durante los históricos 6 y 7 de mayo de 2019

Fernando Espinoza, diputado nacional que fuese presidente del Partido Justicialista, remarcó que en “Los Toldos se siente el bullir de la sangre peronista”, en el contexto de las actividades que organizó el partido. Además remarcó que la figura de “Evita debe guiarnos hacia el camino de la unidad”.

Cintia Frías, referente de género de Unidad Ciudadana de Morón, en diálogo con Mestiza destacó el “significado histórico de organizarse para estar presente” en la ciudad de Los Toldos.

Julia Crespo, concejal por Unidad Ciudadana en 9 de Julio, recalcó que para las mujeres la figura de Eva, “ademas de todo su trabajo social, la mujeres tenemos que reconocer que Evita puso en marcha las luchas que se venían llevando”.

Horacio Delgado, presidente del Partido Justicialista de 9 de Julio, dijo que “admiramos y adoramos a Evita por lo que fue a su temprana edad, en un momento tan hóstil para la mujer y que haya trascendido tanto, que nos deja grandes logros de su tiempo en la gestión.

Viviana Guzzo, una de las organizadoras de las jornadas en Los Toldos, expresó su felicidad por la importante participación de personas de toda la región y la provincia, deseando que sea “empuje para un 2019 con más esperanza”.

Para Gastón, un vecino de Los Toldos, Evita significa el “empoderamiento de la clase obrera y los sectores más postergados del país, un cambio cultural que transformó la Argentina”. Luis remarcó que las actitudes y acciones de Evita fueron “impresionantes”, haciendo un “montón de cosas por gente por la que nadie había hecho nada”. Por su parte, Fabiana Petraglia, quien fue parte de la perfomance que tuvo lugar la jornada de vigilia, expreso sus sentimientos como mujer de Los Toldos en este centenario del nacimiento de Evita, pensando en las luchas que reivindicaría, como la libertad de los presos políticos o el aborto seguro, legal y gratuito, entre otros.

Capítulo especial para Junín, que tuvo el epicentro de las actividades con la restitución del busto de Eva Perón en el Club Sarmiento, una deuda histórica luego de que tras el derrocamiento de Perón en el 55 lo destruyeran y que, tras su reconstitución en el 74, fuese nuevamente guardado con la llegada de la dictadura militar. El Movimiento Cultural Sarmientista logró y fue clave en la consecución de esta actividad, y Leonardo Ridolfi se emocionaba cuando la periodista Ornela Cárdenas le tomaba testimonio para Mestiza.