Dialogamos con Margarita Giles, ella es docente, directora del Centro de Formación Profesional 402 y representante sindical quien nos dio su mirada sobre el trabajo realizado tanto por los Ministerios de Educación nacional y provincial en este contexto: <<Es una etapa atípica. Ha sido de mucha presencia por parte de los organismos. También hay cosas por mejorar, por ejemplo formación de adultos no accedieron a los módulos alimentarios>> 

Sobre el trabajo de los Centros de Formación, comentó: <<Nosotros enseñamos oficios, nos agarró esto con los grupos recién armándose. Me llena de orgullo la acción de mis compañeros instructores, que se pusieron al hombro la continuidad pedagógica. Pensemos que la educación de adultos, no es obligatoria, es una elección, si en casa hay un sólo dispositivo tecnológico se prioriza la educación de los chicos de primaria y secundaria. Todos hemos trabajado demás en esta pandemia porque no tenes simultaneidad que da lo presencia. a demanda es mucho de los cursos cortos, las personas pudieron mantenerse enganchadas, rescato el compromiso de los alumnos e instructores.>>

Al consultarle sobre la educación en contexto de encierro, reflexionó: <<Es mi lugar, la educación en contexto de encierro, doy gestión de emprendimientos con la esperanza de que al salir puedan tener herramientas para trabajar. Con la pandemia no pudimos seguir. Esperamos poder volver antes de que termine el ciclo lectivo, pero es una situación mucho más compleja.>>

Sobre el post pandemia, destacó: <<Esta pandemia puso en la zaranda a todo el sistema capitalista. Sin consumidores no hay sistema. Hay una crisis profunda de un sistema que apunta a que todas las cuestiones sea reguladas por el mercado. Hay que rever la posición del Estado y en Argentina tenemos la esperanza con Alberto y Cristina, de que esto esté en agenda. Un Estado presente son hospitales, vacunas para todos, en educación el claro ejemplo era el programa Conectar Igualdad, ahora pasó a ser una decisión basada en las leyes del mercado, eso se notó ahora. La conectividad es otro ejemplo. Tiene que estar en la agenda la gratuidad de las conexiones a internet, esto marcó una brecha. El mercado no se hace cargo de nada, hará como mucho responsabilidad social empresaria, pero esto no cambia el mundo.>>

Para finalizar, dijo :<<Siempre pensamos en que tienen los pobres en la cabeza, yo creo que hay que pensar en qué piensa un rico, que como en Chile el 1% de la población tiene el 85% de la riqueza, los problema de estos países no son los pobres son los ricos. No hay que odiar, hay que pensar que se hace con la riqueza. Pensar en un país nuevo y mejor.>>