Por Toni Ferreiro

Los numerosos contagios de Covid que afectan a varios jugadores y parte del cuerpo técnico de Sarmiento, hacían crecer la incertidumbre, hasta último momento, en la conformación del equipo (hasta se habló de suspender el parido).

Enfrente estaba el actual campeón de la Sudamericana que venía de pegarle un baile fenomenal a Newell’s, confiado, sabiéndose superior y creyendo que sería un trámite el partido.

Pero lo cierto es que los partidos hay que jugarlos y cierto también es que Sarmiento cuenta con un plantel de jugadores juveniles, con poca experiencia en primera, pero muy profesionales. Con varios debutantes el verde se dispuso a no regalar nada, a no repetir el papelón del último partido en Avellaneda.

Se paró con dos líneas de cuatro bien definidas para quitarle espacios y salió a presionar bien alto, sabiendo que el Halcón de Becacece es un equipo que intenta salir jugando desde muy atrás.

No había pasado nada en el partido cuando Torres se encontró con el balón a 30 metros del área, rodeado por tres defensores y sin contar con un apoyo cerca, ensayó un remate que parecía de fácil control para el arquero Unsain. Pero el fútbol es impredecible. Cuando nadie lo esperaba, el arquero quedó desparramado dentro del arco y todo Sarmiento se fundió en un abrazo con su goleador Torres. Habían pasado 4 minutos y todo se volvía raro.

Defensa siguió como si nada, demasiado confiado quizás en que cuando conectaran alguna jugada podría dominar en juego. Pero el local siguió concentradísimo en su libreto simple y efectivo. Achicar para adelante, obligar al error rival y definirlo de contra.

A los 18 lo pierde Torres y a los 21 Quiroga ante sendos regalos de Defensa que no podía encontrarle la vuelta al partido. A los 30 nuevamente Quiroga, esta vez de gran partido, define muy suave a las manos de Unsain.

Hubo que llegar hasta el minuto 40 para que el desconcertado equipo de Florencio Varela llegara con peligro. Probó Benítez de media distancia y se fue cerca. A los 43, luego de varios centros, el debutante Ferrero respondió con mucha seguridad embolsando ante varios jugadores en zona del área chica.

Para el segundo tiempo Becacece hace ingresar a Merentiel por el desconocido Tomás Martínez para generar mayor peligro. Pero a los 4 minutos el flaco Alanis, de improvisado número 3, se manda al ataque y entre amagues descarga para Torres y va a buscar el centro al área. La pelota da en la mano de Benítez y penal que Torres, con potencia y decisión, cambia por gol.

La impaciencia y enojo de Becacece servían de poco para torcer el rumbo del partido. Sarmiento seguía ganando los rebotes, obligando al retroceso de Defensa y aprovechando cada error. Ya no fue sorpresa cuando a los 10 nuevamente Alanís se fuera por derecha, se la deja servida en bandeja a Quiroga para sellar el 3 a 0 ante la impotencia de Unsain.

Con el partido prácticamente liquidado el verde movió el banco para que el ingreso de hombres frescos siguiera apretando lejos de su arco. No se resintió el equipo con el cambio de nombres. Marca firme, sin dejar espacios libres y proponiendo seguir de contragolpe aprovechando la buena asociación de Alanis, figura del partido, y el recién ingresado Sánchez.

En uno de los pocos ataques profundos del Halcón, Salvareschi comete un penal al llegar tarde al cierre y permite que Gustavo Bou venza por primera y única vez al ex Atlanta Ferrero de sólida actuación.

El 3 a 1 se mantendría hasta el pitazo final. Primer triunfo en la categoría que trae alivio, pero fundamentalmente aporta esperanza y confianza en el futuro. Varios debutantes pasaron con creces la prueba, el grupo creció en rendimiento y sorteó con éxito una parada difícil.

A seguir creciendo con coraje, garra y juventud.

Formaciones

Sarmiento: Ferrero; García, Salvareschi, Herrera y Alanis; Montero (Caviglia), Bravo, Vismara y Borasi (Sánchez); Quiroga (Vázquez) y Torres (Montaño)

Defensa y Justicia: Unsain; Rodriguez (Rius), Frías y Benítez; Loaiza (Escalante), Britez (Meza), Enzo Fernández e Isnaldo (Rotondi); Pizzini, Bou y Martínez (Merentiel)

Goles

1 – 0 | 4′  Torres (S) y 4 st Torres (P) (S), 10 st Quiroga (S) y 35st Bou (P) (DyJ)

2 – 0 | 49′ Torres (p) (S)

3 – 0 | 55′ Quiroga (S)

3 – 1 | 78′ Bou (p) (D)