Las calles otra vez escenario de la resistencia y la construcción popular. Luego del feminicidio de Úrsula Bahillo, la reacción de la comunidad de Rojas y la explosión del tema a nivel nacional, las organizaciones locales de Junín acompañan el reclamo de la familia y mantienen en la agenda el reclamo por justicia.

Con una fiscalía más preocupada por atender a los medios de comunicación nacionales, y una corporación policial que busca desentenderse del imputado integrante de sus fuerza, Matías Martínez (que se negó a declarar ante el Poder Judicial), la presencia en las calles, asambleas convocadas por las organizaciones y la comunidad movilizada mantienen el tema en agenda a medida que los medios de comunicación se olvidan del caso y lo suman a la lamentable estadística de femicidios.

En Rojas, una ciudad que todavía no sale de la conmoción y el dolor por el femicidio de Úrsula, nos informaba Federico Cuello de CLYFER TV que luego de la autopsia y pericia, la familia pudo despedirla en el cementerio parque local, acompañada por una multitud. Se escuchan en el reporte periodístico la angustia de una comunidad y la demanda de pronta justicia, mientras la unidad policial local se encuentra intervenida.

 

Reporte de Federico Cuello (CLYFER TV)

Pergamino y Lincoln son también epicentros de movilizaciones masivas. Las comunidades mostraron su repudio, a tal punto que cuando Martínez fue trasladado a Conesa, el pueblo se movilizó para que se aceleré la toma de declaraciones del femicida que finalmente ocurrió en nuestra ciudad.

Las balas de goma frente a la protesta, la complicidad del cuerpo policial ante las denuncias de Úrsula y esa facilidad para la represión que tienen las fuerzas de seguridad para con los más débiles se enfrentan con organización y presencia en el espacio público. Jóvenes de Rojas están a la vanguardia del pedido de justicia junto a la familia, del mismo modo en Lincoln, donde nuestra compañera Conty Arcos nos relataba las movilizaciones en nuestra vecina ciudad.

Conty Arcos (desde Lincoln)

La falta de respuestas a la situación, la inexistencia de espacios de participación abiertos para que la comunidad gobierne y ponga un freno a la continuidad de femicidios que superan la decena en 4 años. Cuando las puertas de las instituciones se cierran, y el poder que se ejerce desde la corporación judicial aconsejan sistemáticamente a las familias la desmovilización y la burocratización del dolor, las calles y la organización popular siguen siendo las herramientas de lucha. Este sábado desde las 19hs, la Asamblea Transfeminista de Junín convoca a una nueva marcha, y con el paso de los días, el resto de los espacios sociales y políticos, abandonan la comodidad de las redes sociales para poner el cuerpo y pedir #JusticiaxÚrsula y la reforma al Código Procesal Penal.

Agradecemos y citamos las fuentes: CLYFER TV, Portal de Rojas

Rojas movilizado por Úrsula

Las calles de Lincoln

Fiscalía Junín