La responsable del Centro de Referencia Junín del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Paola Rizzo, repasó en La Agenda con Juan Manuel Sequeira el trabajo que han venido realizando en las últimas dos semanas en el marco de la pandemia. Uno de los resultados de este trabajo es la producción de respiradores entre la Cooperativa Innovar, el INAES, el Ministerio de Desarrollo y la UNNOBA. “Nestor Tudisco propone probar de hacer respiradores para el hospital. Hoy los respiradores están en el laboratorio de la UNNOBA puestos a prueba“, contó Rizzo, y aclaró que se pensaron propuestas “con un impacto social que permita favorecer el trabajo de tanta gente, justamente en momentos donde la economía es un tema tan recurrente y tan importante”.

La producción de camisolines se articula con un grupo de mujeres que estaban dispuestas a coser a máquina y el aporte de Guillermo Fabrizio, “Todo eso requiere un esfuerzo importante en conseguir insumos”. En relación con las huertas familiares, días atrás el INTA comentaba que se había articulado la distribución con el Ministerio. Paola Rizzo agregó que “es una manera de que el Estado pudiera estar presente, me trajeron las semillas, tuve también un grupo grande de colaboradoras para fraccionar, ahora tengo un grupo muy grande de chicos que van a distribuir”.

Consultada por la tarjeta AlimentAR, que venía desarrollándose con entregas en operativos territoriales, suspendidos por el aislamiento, la entrevistada informó que “el Ministerio dispuso que los gobiernos locales armen la logística y la entrega en convenio con el Banco Provincia, que es quien tiene el plástico, y de esa forma pueda llegar rápidamente a todas las familias”. Sin embargo, el Ministerio no cuenta con la información detallada de cuántas se han entregado desde el Municipio. “Están haciendo la distribución domicilio por domicilio. son 2354 tarjetas en total”.

Luego de conversar con varios comedores de la ciudad y la repetición de la falta de presencia del Ejecutivo local, se preguntó a Rizzo si tenía información sobre acciones estratégicas con organizaciones, “que yo tenga entendido no hay articulación del municipio con comedores. Los particulares están consiguiendo donaciones. Es necesaria en tiempo de crisis la actividad barrial. Hay sectores que necesitan más atención y más acompañamiento”.