César Baldoni, comunicador comunitario compartió en el aire de Mestiza algunas reflexiones en torno a la situación de la cultura y la difícil situación que atraviesan los hacedores. <<Sostenemos que la cultura es del pueblo, no es un patrimonio de los artistas, de los gestores culturales o de los que estamos a cargo de un espacio, nos obliga a repensar en qué tenemos que hacer para generar procesos que motoricen la creación cultural colectiva>>.

Profundizando sobre la cultura comunitaria, Baldoni expresó que <<tiene que ver con el artista, el comunicador, el profesional no sólo creando una obra, sino promoviendo que su entorno sea parte de ese proceso creativo (…) y esto es democracia participativa; no es descentralizar funciones de gobierno, sino la forma de cambiar como nos vinculamos comunitariamente.

Consultado por la situación de hacedores y hacedoras culturales durante la pandemia, el comunicador expresó que <<hay urgencias que atender, y tiene que ver con gente que está en una industria cultural que todo el tiempo la expulsa (…) el desafío es pensar otra forma de producir distribuir la cultura. Si el Estado no cree en la organización comunitaria como base de la creación es complejo, (…) presupuestos participativo culturales, fondo de promoción de artistas, fondos de vinculación de escuelas clubes, medios, colectivos culturales>> son algunas de las herramientas que enumeró y podrían incluirse en una política de Estado. Además agregó que <<otra trampa es ir a pelear por agendas sectoriales, cuando las problemáticas son similares>>.

En relación con el aumento del consumo de contenidos a través de datos, el entrevistado planteó, desde su mirada que <<la cultura digital es pensar digitalmente lo comunitario (…) después hay que analizar si eso potencia la organización social o la fragmenta>>.

Finalmente, tomando como agenda la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la cultural, Baldoni indicó que <<el desafío es pensar acciones que nos permitan atravesar la pandemia, (…) con la encuesta que se lanzó sería importante que nos permita ver cuáles trabajadores de la cultura están sin ingresos para asistirlos y después pensar iniciativas que nos obliguen a trabajar en conjunto>>. Finalmente, en relación al rol del Estado y el gobierno local, dijo qué <<el Municipio debe decidir si va a abonar a que haya cultura comunitaria en la ciudad, o si va a gestionar los poco que haya con aquellos grupos que, por ahí, son menos contestatarios>>.