La agenda cultural en la región desborda los circuitos oficiales: bandas musicales, grupos de teatro, murgas, narradores, medios comunitarios, educadores populares se articulan con centros y casas culturales de gestión social, comunitaria, independiente.

Esta cultura comunitaria, autogestiva e independiente genera eventos como Plaza Viva en Alem, el Festival de Música Independiente en Junín, el Festival Turapalusa de la Cultura Under en Lincoln. Además sostienen espacios que se constituyen en ámbitos de reunión, ensayos y presentación para bandas y grupos teatrales, como La Minga en Rojas, la Casa del Pueblo, la Dante Balestro o la Casa de la Cultura en Junín. O medios de comunicación de gestión social y comunitaria como La Posta en Pergamino, Mestiza en Junín o La Posta en Lincoln, en la que las organizaciones y grupos son parte integral de esos proyectos.

En ciudades como Salto, Colón, Pinto o 9 de Julio, la trayectoria de estas iniciativas, las necesidades de los artistas llevó a pensarse si era posible construir una plataforma para articular circuitos, generar proyectos conjuntos y aprender colectivamente. Con ese espíritu se autoconvocaron colectivos de la cultura comunitaria, autogestiva e independiente de la región norte de la Provincia en nuestra Ciudad para pensarse como una Red Artístico Cultural. Conocerse más allá de las redes, intercambiar agendas, comenzar a analizar las necesidades comunes, y visualizar proyectos. La Cultura Comunitaria lleva adelante acciones que generan participación, una economía social de la cultura y la promoción de derechos y temáticas como el hábitat, el trabajo, el ambiente saludable, entre otros.

Fueron una veintena de colectivos y organizaciones que estuvieron presentes en Junín en el lanzamiento de la Red, y para nuestro proyecto implica un nuevo desafío… si en los próximos meses comenzás a ver en nuestra web los eventos de otras ciudades, o en Mestiza escuchas voces y proyectos culturales, seguramente tendrá mucho que ver con esto de articularse regionalmente.