Dialogamos con Facundo Sospicio, él es Consejero Escolar por el Frente de Todos, y nos explicó qué es el SAE y cómo funciona: << Es el “Servicio Alimentario Escolar”, destinado a chicos, chicas, adolescentes al que acceden en las escuelas con un desayuno o merienda. En la ciudad de Junín está municipalizado, lo maneja la Municipalidad cuando en la mayoría de los distritos lo maneja el Consejo Escolar. En esta situación de pandemia, este beneficio que era de todos los días, se reemplazó por la entrega de mercadería a las familias, es decir módulos de alimentos cada 15 días, en Junín lo reciben 9017 familias, es un bolsón de alimentos por $750. La Provincia destina los fondos, que representan aproximadamente 13 millones y medio por mes, la Municipalidad realiza las compras, el Consejo Escolar entrega a las correspondientes a cada escuela y los directivos de la escuela a cada familia anotada.>>
Sobre un entredicho que hubo en la semana, nos comentó: <<Yo publiqué una situación que me llegó donde, ante un reclamo de un faltante en la bolsa, la Municipalidad mandó a la familia a la escuela a pedir respuestas y la realidad es que la Municipalidad debería dar una respuesta no seguir sobrecargando a los directivos. Ellos son quienes compran los productos.>>
Consultado sobre por qué en Junín las escuelas no están en obras, dado que hay programas provinciales en ese sentido, nos aclaró: <<La provincia lanzó a principios de año el programa “Escuelas a la obra” y el Intendente de Junín no quiso adherir, nos lo perdimos como ciudad. Pero llegan recursos para infraestructura desde el Fondo de Financiamiento Educativo a la Municipalidad. Son 120 millones de pesos anuales, que nos se ven volcados en las instituciones. Hace 20 días presente un proyecto en el Consejo Escolar para usar fondos del financiamiento educativo para arreglar las escuelas, es una buena oportunidad para dejarlas en condiciones para el regreso a la escuela y también es una posibilidad de generar empleo para la gente de Junín.>>
Sobre su mirada del futuro post pandemia, reflexionó: <<Para el futuro, un Estado presente, presentamos el proyecto Puertos, el tema de la conectividad se va a ir quedando en materia educativa, lucharemos por un Estado que brinde herramientas para el acceso a la educación y la tecnología.>>