Hace un año, el 24 de marzo de 2018, en la Plaza 25 de mayo, montamos unas mesas, parlante y luego de recorrer horas previas distintas actividades del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, nos presentamos como Mestiza. Este sueño colectivo de no delegar la comunicación, de crear y construir una herramienta que nos permita proyectarnos cumplió su primer año de vida.

Desde los saludos y las felicitaciones de entonces por animarnos a crear una Plataforma de comunicación en momentos tan complejos y difíciles para nuestra ciudad y el país, a realizar un programa en vivo en nuestro estudio, en el primer piso de la Casa del Pueblo, hubo mucho trecho. Durante este primer año de vida nos formamos y capacitamos constituyendo el Espacio de Formación Permanente, donde gratuitamente pudimos trabajar herramientas técnicas y conceptuales de la comunicación comunitaria. Luego llegó el momento de equiparnos, y fue gracias a FARCO que a partir de un microcrédito y la donación de algunos equipos pudimos comprar lo básico para comenzar la señal por streaming.
Software libre, planificación colaborativa, vinculo con otros colectivos de comunicación, arte y cultura digital nos fueron nutriendo y aportando ideas nuevas. Nos vinculamos a la red continental que promueve el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente, a la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense, a la Casa Dante Balestro, conocimos a Don Ito, a las Cuenteras de la Esquina, a los colectivos de género. Durante este año capacitamos a estudiantes de las Escuela Secundaria 12 y acompañamos todo el proceso de lanzamiento de la Radio Escolar en Morse… y así llegamos al 2019, con todo listo para salir también por el 101.7 del dial.

El pasado 24 de marzo se cumplieron 43 años del golpe cívico militar, 1 año de nuestra primera emisión, y lo compartimos con amigas y amigos, compañeros de ruta que pasaron a dejar su reflexión por el estudio y otras voces se sumaron como corresponsales a la distancia. Flavio Bojko (CTA de los Trabajadores) y Olga Prieto (Concejal Unidad Ciudadana e integrante del Frente Colectivo por la Memoria), Pablo Rodríguez (Don Ito), Leonardo Ridolfi (Movimiento Popular y Cultural Sarmientista), Juan Manuel Sequeira (Socialismo para la Victoria y Casa del Pueblo Junín), Marga Giles (ATE Verde y Blanca Junín) y el cierre emocionante con Reinaldo Echeverría. Compartieron aire además, Nicolas González, Marcos Silveira, Luis Maltese y César Baldoni, bajo la operación técnica de Guillermo Pérez.

El programa contó con la aparición de Tony del Mar, el inefable conductor de Magoya, quien en medio de una escalada por Panamá envío sus saludos, los móviles de Fede Villa desde la movilización en Plaza de Mayo con testimonios de Gonzalo Armua (Alba Movimientos), Hector Pellizi (Dante Balestro) y Juan Ferreira (Vamos). Tuvimos los saludos de los amigos de la Red de Espacios de Comunicación en Salud, con Andrés Monti, Vicky Durand Mansilla y los Caramelos Surtidos, sumada a nuestra amiga Gimena Michelozzi. Desde Bahía Blanca, Franco Berdini Buitrago (Socialismo) nos informó sobre las actividades en la ciudad portuaria, Stella de la Fuente (SMATA) nos dejó su reflexión sobre el 24 de marzo, lo mismo que Martín Zuccari (TAMI) y Gustavo Rodhemburg (INAMU).

El orgullo de recibir saludos de referentes como el Vice Cónsul General de Bolivia en Pilar, Gonzalo Calderón, el testimonio de Ariel Weinman (Radio Gráfica) desde la Plaza de Mayo y el esperado abrazo del presidente de nuestro Foro Argentino Argentino de Radios Comunitarias (Pablo Antonini). La posibilidad de emitir por streaming nos permite trascender fronteras, así que nos llegaron reflexiones, adherencias y saludos desde los colectivos de Cultura Viva Comunitaria en Uruguay y Perú. Y finalmente contamos con testimonios y adhesiones de militantes de la política como Oscar González, Dario Rafo, Diego Fernández, Lucas Maida, Majo Burgos (Socialismo para la Victoria) y Pablo Micheli (CTA Autónoma).

Cumplimos 1 año, gracias al trabajo colectivo de muchísimas personas que apuestan a otra cultura, otra comunicación, otra sociedad, más igualitaria, participativa y justa.

Vicky Durand Mansilla (Red Espacios de Comunicación en Salud)
Claudia Palioff (ATE Verde y Blanca INTA)
Franco Berdini Buitrago (Socialismo Bahía Blanca)