En una entrevista especial, en el último programa de La Agenda, el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, realizó un balance del año y nos contó los desafíos en su gestión de cara al post pandemia y la reconstrucción argentina. 

En diálogo con Juan Manuel Sequeira, el referente de Nuevo Zárate y el Frente de Todos, manifestó que las gestiones locales tuvieron que readaptar toda la estructura de los municipios en función de la pandemia haciendo cosas que no imaginaban para paliar la situación.  Consultado sobre el futuro, reflexionó “los socialistas sabemos donde hay algún horizonte pero es difícil imaginarlo todavía.”

En el plano político, al cumplirse un año de gestión del Frente de Todos, el Intendente destacó  que lo positivo del espacio es que es muy diverso: “pensamos parecido pero no todos igual y ahí esta la verdadera construcción, cuando es en la diversidad” dijo. Al referirse a las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández frente a la pandemia, destacó diez puntos claves: haber sacado a la Argentina del default, el presupuesto, el plan de alimentación para 11 millones de personas, el IFE, las transferencias a pequeñas y medianas empresas para pagar el salario a sus trabajadores, los créditos a tasa cero, el congelamiento de tarifas, los acuerdos para producir la vacuna en el país, la creación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y, por supuesto, la gestión sanitaria, con inversión, infraestructura y rapidez.

Cáffaro abordó también, lo que definió como un tema central en el que tiene amplia experiencia: la gestión del hábitat. Adelantó que está escribiendo un libro al respecto y analizó el déficit habitacional que arrastramos, haciendo foco en que el Estado construyó poco y caro: “Hay que cambiar el sistema de raíz, la vivienda se transformó en un producto en la sociedad capitalista en la que vivimos, pero para nosotros tiene que ser un proceso de participación popular. Hay que proponer distintas soluciones habitacionales, hay herramientas y las hemos desplegado. Hay que creer en la organización de la comunidad para que también haya un cambio cultural en este tema” enfatizó.  Anunció además que en los próximos días presentará a en su ciudad el Master Plan del Hábitat, un programa muy ambicioso, que herramientas de gestión y será participativo. 

Para finalizar, Osvaldo Cáffaro destacó el rol importante de los municipios en la reconstrucción de la Argentina que viene considerando el potencial y capacidad de las ciudades intermedias, pero recalcó la necesidad de planificar su crecimiento. Enfatizó que es importante descentralizar el poder porque la gente vive en las ciudades y caracterizó al gobierno de Axel Kicillof en la provincia y al de Alberto Fernández en la nación como permeables a estas propuestas.