La Agencia de INTA en Arrecifes tiene en su agenda la gestión de los recursos hídricos. El Río, que nace Colón, atraviesa Rojas y que nos ofrece unas hermosas barrancas en Arrecifes, es un vector fundamental para la producción agropecuaria y, al mismo tiempo, un toque de atención cuando atraviesa las ciudades. Las crecidas afectan no sólo a los hogares costeros, sino al casco de las ciudades.
La Red de Monitoreo en la cuenca del Arrecifes comenzó como una iniciativa de investigación, pero los datos de altura se han constituido como la única fuente de información para otros actores, como los Municipios, Bomberos o Defensa Civil. La ampliación de esta red y la gestión de la información e iniciativas comunes requieren de la articulación y para ello, el INTA Arrecifes organizó una charla explicando cómo funciona la Red de monitoreo Hidrológico, los escenarios futuros climáticos y conceptos para la gestión de las emergencias.
Dialogamos con Cecilia Contreras de INTA Arrecifes y María del Carmen Molinaga, docente y formadora, que reflexionaron sobre los desafíos que arrojó la jornada.