Una mesa intergremial de trabajadores del Estado, en conferencia de prensa, brindaron los motivos y razones del paro provincial que tendrá lugar el jueves 4 de marzo. En la cita de ATE Junín estuvieron presentes el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), La Bancaria, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En diálogo con Mestiza, Francina Sierra de SUTEBA explicó que la medida de fuerza responde a la precaria situación laboral que afrontan los trabajadores estatales que comenzaron a pensar de modo colectivo desde los distintos sindicatos que los agrupan.
Además explicó algunas de las reivindicaciones puntales del sector, que además de las paritarias libres, rechazan la imposición de aumento a través del premio al presentismo, que perjudica las licencias por maternidad o la capacitación docente, entre otras cosas.
Abel Bueno, de La Bancaria, detalló que este paro se enmarca en la situación puntual del Banco Provincia y la modificación de la caja de jubilación. Además, los motivos del paro responden al agotamiento del diálogo por paritarias, ya que sólo la patronal ha ofrecido un 9% de aumento cuando la inflación estimada oficial ronda el 15% y otros cálculos plantean más del 20% anual.
El referente de los bancarios en Junín, remarcó que llevan dos años perdiendo poder adquisitivo real frente al aumento del costo vida.
Enzo Spadari, de los judiciales (AJB) destacó la movilización como respuesta a la política salarial del gobierno de Vidal, que impone un techo del 15% en tres cuotas. Además destacó la unidad de los distintos sindicatos para confluir en una estrategia.
Para Adrián Pérez (CICOP), el paro es la respuesta a un gobierno que no se ocupa de la salud ni de la educación.
Finalmente, el referente de los profesionales de la salud, describió la precaria situación de la salud local, a los que la gestión de Petrecca no ha dado ninguna respuesta.