Julia Sequeira
La politóloga Julia Sequeira analizó la situación y las iniciativas llevadas adelante por los Estados, y en diálogo con Juan Manuel Sequeira destacó el papel del gobierno Argentino.
Retomando las palabras del presidente Alberto Fernández, en entrevistas que dio a medios nacionales, Julia dijo que “ya no hace falta discutir el rol del Estado, al menos, en algunas áreas”. En esta línea, las situaciones con las que el coronavirus llegó a distintos países del Cono Sur permite vislumbrar el tipo de políticas y su impacto en el bienestar común.
En referencia a Brasil, Sequeira remarcó que “llegó con un Estado en retirada, y el gobierno nacional se desentendió del tema, descentralizandolo. Con un modelo neoliberal en auge y el presidente con siete pedidos de juicio político. En Chile, se venía de las manifestaciones populares masivas por la desigualdad económica, reformas constitucionales, en el sistema de salud, jubilaciones, educación pública. Piñeyra llevando adelante un Estado Neoliberal comenzó con una política de restricción de la circulación al mismo tiempo que en Brasil, con mucha presencia de las Fuerzas Armadas”
Cuando la politóloga analizó Argentina, indicó que “la agenda estaba en la deuda externa que llega al 91% del PBI, más del 50% de inflación y caída económica del 2%. Alberto Fernández estaba de gira por Europa buscando acuerdos y venía de dar el discurso de apertura de las sesiones en el Congreso. Cuando la situación llega, automáticamente se empiezan a generar acciones coordinadas, con fuerte presencia estatal y una campaña contra los discursos individualistas, priorizando la salud sobre la economía. Repatriando turistas, otorgando subsidios, alimentos, etc.”
El punto en común que destacó la entrevistada es que “El capital en un primer momento se corrió, dejando al Estado la responsabilidad. El dilema será por las políticas que tendrá el Estado, si al capitalismo se lo mantendrá tal cual venía sucediendo, si habrá políticas de Bienestar, si aumentarán los controles y habrá mayor autoritarismo. Lo mismo para las ciudades, ¿cómo podrán reinvertarse para poner en marcha su estructura?”.