Con actividades en todo el país se conmemoró el Día del Agua, con movilizaciones y actos en distintos espacios públicos de las ciudades. Junín no fue la excepción, y con una importante presencia de jóvenes y colectivos de pueblos originarios se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo y por las calles de nuestra ciudad.
Mestiza estuvo presente en la movilización y dialogó con quienes se expresaban, como el caso de Marina de la comunidad mapuche Rapu Antu, quien planteó que “nos envenaron todo, la tierra, el agua, en lo que es una lucha de todos los días con nuestra sangre que tiene Glifosato”.
Guadalupe y Lucio, de AmbientArg Junín, estuvieron presentes adhiriendo a la movida y poniendo el acento en una continuidad de hechos que vienen de los incendios forestales del 2020 “que son intencionales y que tienen relación con el modelo productivo”. Agregaron que “están muy contentos con la convocatoria, remarcando que el agua es un derecho esencial y en nuestra ciudad hay muchas personas que no acceden al agua potable”.
Como bien remarcaron en las entrevistas, las temáticas exceden la convocatoria por el Día Mundial del Agua, sumándose reclamos en solidaridad con la situación de los incendios forestales en la provincia de Chubut y el siempre presente tema en nuestra región con el uso de agrotóxicos en la producción agropecuaria y su impacto en la salud de la población.