Julia Sequeira enfocó su columna semana en la figura de Alicia Moreau referente del socialismo y feminista, defensora de los derechos de las mujeres, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
<<Es una referente con muchas aristas, como todos los personajes de la política más interesantes. Y evocarla en este momento, como la semana pasada lo hicieron con la figura de Evita, y como con tantas mujeres que hicieron la historia en este país.
Nació en Londres, provenía de un hogar de luchadores sociales, que habían estado e el movimiento obrero de París. Luego se vienen a la Argentina, estudia en el Normal 1, luego se encamina a la Medicina, inicia su carrera con otras cinco mujeres, que por supuesto no eran bien vistas en ese momento. Rompe un primer esquema y se recibe de médica>>, recordó Sequeira.
Para 1906 empieza su trabajo sobre educación, y brinda conferencias en la Sociedad Luz, funda ateneos, bibliotecas, es una mujer muy inquieta. En 1910 comienza con la Revista Humanidad Nueva, a escribir sobre feminismo, escuela laica, la situación y derechos de trabajadores y niños, educación popular. Se cruza con Alfonsina Storni en ese momento de activísimo. En 1919, se pone al frente del órgano de la Unión Feminista Nacional y funda la revista Nueva Causa , así como también impulsa la Asociación Pro Sufragio para las Mujeres>>.
<<En 1922 se casa con Juan B Justo, y empieza a tener un rol dentro del partido fuerte como parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Con la llegada del Peronismo, la cuestión del sufragio las socialistas, librepensadoras, y anarquistas desde hace 30 años exigían el sufragio, se vuelve cercana (…). Tiene diversas capas para ir conociendo. En la década del ’40, la gran preocupación es el avance de los totalitarismos, y en particular en Argentina con la llegada del peronismo se veía la llegada de un régimen autoritario, por lo que se hace una especia de paréntesis en la lucha por los derechos de las mujeres y trabaja fuertemente contra el peronismo>>.
Continuando la reseña de Alicia Moreu, durante los años de peronismo, <<en el año 47 con la figura de Evita se consagra el voto femenino y el socialismo queda en las antípodas analizando al derecho al voto como una maniobra del peronismo. Hace un trabajo dentro de PS ya no con el frente de mujeres sino en contra del Peronismo y de denuncia de sus prácticas. Con el golpe del ’55, leyendo a Dora Barrancos, vemos que ella tiene contradicciones se pone en tensión su situación dentro del partido>>.
Sobre el rol del socialismo durante el periodo 1944-1955, Julia Sequeira reconoce que <<no tenemos beneficio de inventario(..) las figuras que nos atravesaron en la historia nos traen grandes debates. Dora Barrancos la describe como una mujer de gran capacidad evolutiva, eso es interesante>>. Volviendo a la biografía de la militante feminista, <<Alicia además, tiene un rol importante en los ’70 en materia de DDHH, es miembro fundadora de APDH y se encuentra con Madres de Plaza de Mayo. Dora Barrancos la define como una mujer insubordinada, de gran capacidad evolutiva, a la que le costó mucho que el partido la reconozca como dirigente partidaria, y que termino negándose a la idea de que los referentes de la política “dieran” concesiones a las mujeres>>.
<<Evocarla hoy para que en la política no aceptemos concesiones (..) ahora que el movimiento nacional y popular esta movilizado, está unido re visitar nuestra historia permite hoy tomar mejores decisiones a todos y todas>>, concluyó Julia Sequeira.