Dialogamos con Julián Tapia, quien integra la organización Red de Educadores Populares de Zárate sobre los trabajos territoriales que vienen desarrollando: <<Nuestro fuerte es la educación popular, ya lo veníamos haciendo antes de la pandemia, ahora se trastocó porque no podemos estar presencialmente con los chicos en los barrios. Y además, las complicaciones en materia alimentaria hicieron que empezáramos a acompañar de esa manera. La Red surgió porque queríamos estandarizar y unificar los procesos que teníamos en cada barrio. La población de los niños, que es la más numerosa de los barrios, nos interesaba que sean ellos los que traigan sus intereses para ponerlos en juego en una práctica educativa y nosotros ser canalizadores de eso. Eso es lo que hacemos de manera artesanal y respetando los intereses de los niños.>>
Sobre el proyecto que impulsan de construír una Eco Aula, comentó: << Lo estamos haciendo con una cadena de kioskos, Dillon 24 hs que es dónde la gente tiene las bocas para dejar el material para reciclar, el plástico y con Zárate Recicla que es una asociación de temas ambientales y que aporta lo técnico. En el barrio Malvicino de Zárate, en la casa de una vecina que se utiliza como comedor estamos haciendo una eco aula, esto se hace con eco ladrillos, botellas rellenas de plástico y es muy bueno porque hay gente que quiere reciclar y no sabe que hacer, con esto sabe que el plástico que recicla va a un uso concreto.>>
Sobre los debates post pandemia, puntualizó: <<La cuestión alimentaria debería tener un rol central en la política pública desde de una perspectiva de soberanía alimentaria, además cómo agregar valor al reciclaje, que no se lo quede el intermediario, fortalecer a los trabajadores de la economía popular. Y lo más importante es trabajar sobre el recurso organizativo de cada barrio, una de las herramientas centrales que puede llevar un grupo de militantes al barrio es la capacidad para saber organizarse, porque así se pueden empezar a generar otras cosas. Sin caer en frases hechas, tienen que estar todos.>>