Un 1 de Mayo particular se vive en nuestro país, donde los conflictos gremiales en relación a la caída salarial, despidos en el Estado y en empresas privadas, endeudamiento y el proyecto de Reforma Laboral que puso en agenda pública el gobierno que encabeza Mauricio Macri. En nuestra ciudad, el conflicto con los trabajadores municipales y las movilizaciones de sindicatos nacionales como La Bancaria, dan cuenta de un escenario en el que los trabajadores y trabajadoras temen todos los días por la pérdida del empleo.

Varias organizaciones realizaron actividades conmemorativas del Día de los trabajadores/as, una de ellas en la sede de la Casa del Pueblo, organizada por Junín Bicentenario y el Socialismo para la Victoria. Con más de un centenar de personas, estuvo presente Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, quien luego de brindar palabras entre los participantes, dialogó con Mestiza en los estudios de la radio.

Uno de los temas abordados por el referente de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), puso el acento en los nuevos escenarios laborales en los que el trabajo comienza a organizarse de modo descentralizado a través de plataformas digitales.

Uno de los ejemplos que mencionó fue el de empresas como UBER, que además de generar conflictos con los conductores de taxis, nuclean a “miles y miles de personas que dependen su subsistencia laboral con esta empresa, en una relación que se da a través de un algoritmo”.

Otro de los temas abordados fue el momento actual de las Centrales Obreras y el escenario que plantea el Gobierno Nacional, con despidos y reducción del salario real. Es fundamental “generar un frente, una articulación que permita representar a los trabajadores frente a un gobierno de derecha”.

Finalmente, pregonó por un “frente político que derrote en las calles y electoralmente a este Gobierno (en referencia a Cambiemos) que en contra de los intereses de los sectores populares”.