Visitó Junín el Cónsul General de Bolivia Sixto Valdez. La comunidad de nuestra ciudad, muchos de ellos y ellas productores de alimentos accedieron a trámites que son importantes para el acceso a derechos como el voto, la tramitación de partidas, entre otros.
El Consulado móvil se montó en la sede de la Casa del Pueblo, como ya es costumbre, se articula con la Colectividad en aquellos lugares donde ya están conformadas, o sino con sindicatos u organizaciones, como fue en el caso de Junín
En Junín contamos con una importante colectividad de migrantes de Boliva, en su gran mayoría trabajadores y trabajadoras hortícolas. A partir de la asunción de Evo Morales, la tendencia migratoria ha ido en descenso, sin embargo, como detalla el Cónsul General de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez, las sociedades en todo el planeta “caminan, recorren y buscan alternativas”. La migración es un derecho.
¿Qué sucede entonces con la población migrante? ¿Cuáles son sus derechos? Sixto Valdez nos recuerda el trabajo del gobierno de Bolivia promoviendo los derechos de la población migrante en nuestro país.
La visita del Consulado Móvil a Junín nos dejó comprender mejor el proceso de revolución político, social y cultural que vive el hermano país desde la llegada de Evo Morales.
Sixto Valdez, Cónsul General de Bolivia, nos detalla los principales eje de desarrollo y crecimiento, basado en la distribución de la riqueza a través del mercado interno, el control del Estado sobre los recursos estratégicos, principalmente mineros, y la igualdad de derechos.
El trabajo con los medios comunitarios es clave para los migrantes. Se está comenzando a pensar líneas de trabajo en común, que seguramente resulten en programas de radio, campañas y demás materiales producidos en conjunto entre los medios y las colectividades de cada lugar.