Se cumplieron 17 años del triunfo electoral de la fórmula presidencial Kirchner-Scioli, lo que inauguró un período de 12 años de desarrollo con inclusión social en nuestro país y ampliación de derechos, entre otros. En conversación telefónica con Lucas Maida, militante de Socialistas para la Victoria de Morón, se abordaron temáticas que atraviesan la política, la militancia y la gestión del Estado local en este escenario. “Nosotros, los socialistas venimos de una tradición política de  mas de 125 años, vimos con muy buenos ojos aquel inicio de gobierno en Mayo de 2003, y en el 2005 con el no al ALCA, en el 2004 con la bajada de los cuadros de los genocidas”.

Maida comenzó su militancia muy joven, junto a otro referentes del socialismo como Diego Fernández. “Fueron aquellos primeros años de gobierno que llevaron al socialismo a posicionarse en esa misma linea política, de integración latinoamericana, derechos humanos, de adquisición de derechos, de una sociedad mas igualitaria”. Esta postura, reconoció el dirigente, “nos llevo en 2007 a la expulsión del partido, por acompañar el ingreso de nuestro dirigente Jorge Rivas, de la mano de Néstor Kirchner y su Jefe de Gabinete Alberto Fernández, al proyecto nacional y popular, junto a Oscar González, Ariel Basteiro y otros dirigentes”.

Lucas, además, contó como se articulan en el Frente de Todos en Morón, bajo la intendencia de Lucas Ghi, donde distintos integrantes del socialismo aportan su mirada en direcciones y puestos esenciales, además del Consejo Escolar. Sobre la situación con la que se encontraron en distrito, indicó que “durante los últimos 4 años se habían parado todas las políticas, sociales y de asistencia del estado, políticas concretas que ayudaban a los vecinos. El macrismo ve negociados donde lo que hay son derechos”.