Sobre el proyecto

La organización social Don Ito es un colectivo que desde el voluntariado social trabaja con grupos y organizaciones en situaciones de vulnerabilidad a través de la asistencia, los talleres y la promoción de derechos. El trabajo en merenderos y comedores es una de las iniciativas mas visibles, junto con la promoción del Derecho al Hábitat en el distrito de Junín.

Desde 2018, a partir de algunas iniciativas culturales y seminarios que desarrolló Don Ito se generó una articulación con Mestiza y la Casa del Pueblo. La instalación de la temática de Hábitat y la incorporación de herramientas y acciones culturales en sus prácticas, sumado al trabajo solidario fueron permitiendo un diálogo entre ambas organizaciones.

Así fue que en diciembre de 2018, luego de la realización de la jornada de Arte y Transformación Social en la UNNOBA, comenzó a verterbrarse una propuesta que pudiese fortalecer las acciones de Don Ito en la Comunidad Terapéutica San Ignacio de Loyola, de se alojan personas con consumos problemáticos. A partir de la experiencia de integrantes de Mestiza trabajando en comunicación y salud mental, y el aprendizaje de las jornada sobre esa temática que se realizó también en la UNNOBA en septiembre de 2018 en el marco de la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial, se diseño un plan de trabajo semanal.

La planificación de las actividades se acordaron con la entidad que gestiona la Comunidad Terapéutica y se acordaron la realización de 12 encuentros semanales. Don Ito, además, participaba de otras actividades con los usuarios de la Comunidad, lo que permitía un seguimiento de los casos. Por otra parte, se consideró importante la relación con el plantel médico y psicológico de la institución (que finalmente no pudo articularse). Como dato accesorio, el taller de comunicación se realizó durante un período de receso en el resto de las actividades que realizan los usuarios.