El pasado sábado 26 de enero, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Músico, se desarrolló en Junín, organizado por los Trabajadores y Amigos de la Música Independiente. La iniciativa contó con escenario para artistas locales, feria de emprendimientos relacionados con el diseño, la fotografía y la comunicación. En el inicio, Esteban Agatiello, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), y también en representación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), brindó una charla sobre derechos intelectuales al público presente.

Los espectáculos musicales, que tuvieron lugar en el complejo Beto Mesa, fueron de Luciano Casco, Hector Cordoba, Carmen de Tomás, Horacio Gambarte y el Duo Santiago – Martinez.

Mestiza, estuvo acompañando todo el proceso y participó con un programa especial, en el que además se inauguró el Punto de Venta Editorial (en convenio con Editorial CICCUS) y la Agenda Cultura CROTA, que tendrá su primera publicación en marzo de este año.

Durante el Programa se dialogó con Franco Basso y Gustavo Lazarte, integrantes de la Comisión Directiva de la TAMI. Compartimos el audio de apertura y la charla con ellos.

Se presentó también la AGENDA CULTURAL CROTA, que desde marzo recopilará las novedades culturales de nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa generada desde Mestiza para articular los calendarios de la oferta cultural y ofrecer a la comunidad información conjunta para participar de las actividades que se generan en Junín. Compartimos el diálogo con Federico Villafañe y Josefina Arangui.

Conversamos con el dúo Santiago – Martínez, que combinan la percusión, la construcción de instrumentos y un repertorio folclórico de excelencia. Durante la charla nos contaron la importancia de contar con un día para visibilizar la actividad de los músico/as

La presencia de Esteban Agatiello, presidente de la FA-MI, permitió facilitar información sobre derechos de propiedad intelectual, una capacitación que se hacía esperar y que, además, permitió abordar otras cuestiones relacionadas con la música y la cultura independiente.

El programa se emitió por Mestiza el lunes 28 y martes 29, pero si te lo perdiste lo podés escuchar completo aquí.