Mnémora se estrena al Auditorio del la UNNOBA (Sarmiento 1169) este jueves 22 de noviembre, desde las 19:20 (puntual) con entrada libre y un alimento no perecedero a beneficio de merenderos y comedores . La actividad es organizada por la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial de la Asociación de Periodistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires (APENOBA) junto a Mestiza. Invitan la Asociación Trabajadores y Amigos de la Música Independiente (TAMI), la Casa Popular Dante Balestro, la Biblioteca Popular Florentino Ameghino y el Grupo Solidario Don Ito, quien realizará la tarea de distribuir los alimentos que se donen en distintos puntos de Junín.

Una desmesura de las organizaciones culturales comunitarias. Una película realizada por colectivos barriales, medios y grupos de teatro comunitario, y que se estrena simultáneamente en todo el país y el continente en espacios comunitarios, sindicatos, universidades… y era obvio que queríamos formar parte de la iniciativa.

Mnémora cuenta una historia ambientada en un futuro en el que la ciencia descubre el método de viajar en el tiempo. El líder mundial de esa época, un argentino que llega luego de haber sido un reconocido dirigente popular, lanza una campaña para finalizar con las tiranías de toda la historia, pero en realidad esconde un plan para acabar con los movimientos sociales y realizar negociados intertemporales. El pueblo se organiza y construye túneles en los que la tecnología no puede alterar el tiempo y se inicia una rebelión con personajes de toda la historia. En Mnémora, la ciudad sin tiempo, se lanza una trama que combina acción, efectos especiales, viajes temporales, rayos laser, mutantes, héroes de nuestra historia, para construir un relato atrapante para el público y que deja nos deja ante la reflexión de preguntarnos sobre el Pueblo, el Poder y el Tiempo.

El Culebrón Timbal, es una organización cultural  de Moreno que desde el año 1996 genera producciones culturales (rock, murga, comic, teatro, cine, etc) en el marco de una Productora Escuela Cultural Comunitaria, con se combina un Plurimedio de Comunicación (La Posta Regional) y una Escuela de Arte Popular. El Culebrón ha protagonizado diversas campañas de promocionando herramientas y acciones hacia la Democracia Participativa, como las Caravanas Culturales de los Barrios, el Presupuesto Participativo, o el Proyecto de Ley de Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente.

La realización de esta iniciativa transmedia (que incluye una muestra con los elementos de la película, un video juego, un libro con relatos y comics y una gira de la banda El Culebrón Timbal), fue producida junto a la cooperativa La Comunitaria (Rivadavia, Buenos Aires) que aportó las prinicipales actuaciones con la participación de elencos de la Red Nacional de Teatro Comunitario. El sonido estuvo a cargo de la FM Tinkunaco (José C. Paz, Buenos Aires), socia del Foro Argentino de Radios Comunitarias. La filmación e iluminación fue un trabajo de la Sociedad de Fomento del Video Alternativo (San Miguel, Buenos Aires), un colectivo que es referencia en la promoción y documentación  audiovisual.

El estreno nacional y continental es parte de las iniciativas hacia el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (http://culturavivacomunitaria.net), que se desarrollará en nuestro país en mayo de 2019, y que desde Mestiza promovemos y trabajamos en su comunicación.

Para más información sobre el Mnémora, podés ingresar en http://elculebrontimbal.com.ar

Reseñas:

INFOBAE: https://www.infobae.com/cultura/2018/11/16/mnemora-la-pelicula-argentina-de-ciencia-ficcion-donde-eva-peron-y-san-martin-luchan-para-salvar-a-la-humanidad/

Página/12: https://www.pagina12.com.ar/buscar?q=mnemora