Lucía Astudillo, psicóloga que además está a cargo de la Unidad de Atención Integral II (UDAI) de ANSES en Barrio Belgrano (Junín) , dejó su aporte en relación a cómo se vive el aislamiento, la situación de las mujeres y también su nuevo rol en el Estado.

<<El aislamiento y el encierro nos afecta (…), es importante sostener las rutinas en la medida que podamos>>, indicó la psicóloga, y agregó <<hablamos de tener una vida normal en una situación anormal>>. Consultada por recomendaciones, Astudillo enumeró que <<es importante mantener las rutinas del sueño, sostener el aseo, la limpieza, cambiarnos, sacarnos el pijama, mantener un orden>>. Además, en relación a las situaciones de angustia, agregó que <<que trabajar la aceptación, no enojarnos tanto con la realidad (…) y tratar de pasarla de la mejor manera posible>>.

En relación con los chicos, explicó que se trata de <<un momento muy duro para ellos, ya que de acuerdo a las edades, pueden no comprender. Es importante hablarles y darles información adecuada a su nivel de comprensión>>. A los padres le dijo que <<pueden surgir conductas agresivas, o vueltas a estadios que habían sido superados (…). Hay que contenerlos desde la empatía y el amor, si nos cuesta a los adultos, más a un niño>>.

Otro tema, que genera gran preocupación es la situación de agravamiento de la violencia hacia las mujeres y los femicidios durante el aislamiento. <<es desesperante y los números son alarmantes>>, dijo la entrevistada, y agregó <<hay que pensar estrategias, se implementan algunas medidas, pero es una realidad que nos aplasta, nos supera y hay que ver de que manera contener a las víctimas, sin tener que esperar que se llegue a episodios violentos o directamente el femicidio>>.