La Mesa Ovina de General Viamonte se convocó para trabajar junto con el INIA en una capacitación relacionada con manejo del rodeo, el uso de los perros y control de predadores, y procesos organizativos. La visita de Andrés Ganzabal de Uruguay se complementó con la visita al campo de la familia Calderón en Baigorrita. Compartimos fragmentos del Programa Tierra Adentro, realizado durante la actividad.

Bruno Morán, secretario de desarrollo económico de Gral. Viamonte

“La mesa se conforma hace 4 años con apoyo del Municipio. El sentido de la actividad tiene sus bases en el desarrollo de una actividad que existió previamente en la zona, anterior al ganado vacuno, que le da la posibilidad al pequeño y mediano productor de realizar una actividad eficiente y rentable.”

“La actividad se había descuidado”

“Más productores viviendo en el campo, que se complementa con otras actividades, se genera empleo.”

“Hay que buscar la forma de producir y comercializar formalmente la carne ovina. La ley ovina es una herramienta que promueve la actividad para financiarse con animales o instalaciones. Promueve la formalización, el acompañamiento técnico y sanitario, y a mediano plazo.”

“El intercambio en las reuniones, la presencia de técnicos, se hacen pensando en la necesidad del productor, tratando de entenderlo.”

Marcos Calderón, establecimiento El Paraíso

“Teníamos la necesidad de incorporar biología, vida, al suelo. Veníamos de 25 años de siembra directa y nos dimos cuenta que no tenía vida el suelo. Una manera de incorporar biología es a través de los animales. Empezamos con 20 ovejas, a experimentar con distintas razas y ya llegamos a 300 ovejas.”

“Es un muy buen negocio que a su vez va regenerando el suelo.”

“Hacemos un pastoreo racional Voisin, las largamos una hora a la mañana y otra hora a la tarde. De esa manera se va regenerando y fertilizando el pasto.”

“Estamos vendiendo los corderos entre 13 y 20 kilos aproximadamente, vivos, en forma directa a gente de las ciudades. A través de la mesa ovina, con la municipalidad de General Viamonte, se esta acompañando el lanzamiento de un matadero, que nos permitirá faenar los animales para su venta en carnicerías y supermercados, de forma habilitada.”

“La Mesa Ovina comenzó a partir del trabajo de CEPT, primero con capacitaciones y luego adhiriendo a la Ley Ovina que ayuda para aumentar la cantidad de ovejas que se tiene, un crédito a 7 años con dos años de gracia y sin interés. Esto fue una gran ayuda.”

“Cuando empezamos, los veterinarios de la zona no estaban acostumbrado a los ovinos, se fueron abriendo. Nos ayudó mucho para eso la Mesa Ovina, también la UNNOBA con algunos cursos de capacitación, y ahora se está tomando dimensión sobre la rentabilidad del negocio ovino.”

Silvio Sarco, CEPT 21 Los Toldos

“Los CEPTs tienen una linea pedagógica, secundaria, de calidad, dándole respuestas a los pibes del medio rural para estudiar, a través del sistema de alternancia, y que la familia siga viviendo en el campo.”

“Como actores del medio rural, la educación es una excusa para llegar al medio y trabajar en pos del desarrollo y el arraigo, es la función y objetivo principal.”

“En nuestra zona, la cultura rural está relacionada con la tejedoras mapuches. Visitamos a nuestros alumnos en su casas, y hace unos años nos encontramos con una familia donde la abuela tejía la lana y encontraban dificultad para conseguir la lana negra o marrón porque había menos ovejas, y así lograr sus producciones. Otra semana, me encuentro en Saforcada visitando a otros alumnos, de una familia que se dedica a la esquila, y nos cuentan que para ellos la lana negra no tenía valor y era desechable. Estábamos en el medio de quien necesitaba lana y no la consigue, y quien tiene la lana y no le daba valor, entonces me parecía que era un momento acorde de reflotar una mesa para acercar las partes, de acortar las distancias y tejer redes. Así surge la idea de Mesa de Fortalecimiento del sector Ovino y pequeños rumiantes de General Viamonte, hace tres años, a través de una convocatoria abierta.”

“Cada integrante que se sumaba era visto por sus vecinos como un loco que quiere empezar con las ovejas, en lugar donde el sentido común para que tener ovejas si podés tener vacas o para que tener ovejas si podés hacer soja. Nos fuimos dando cuenta que había muchos en otros camino, en la agro ecología, las tejedoras que necesitaban materia prima, los esquiladores que conocían a los productores tenían ovejas, y empezó a tomar camino y forma.”

“Cuando arrancamos este proyecto era algo muy local. Faltaban profesionales, sobre manejo, sanidad y otros aspectos, y decidimos capacitarnos. Hicimos una charla con la Universidad de Lomas de Zamora, y eramos como 40 participantes de toda la región y compartían las mismas necesidades.”

“Estamos entrelazados con productores que han conformados otras mesas, como Bragado. Se incorpora gente de Lincoln, va creciendo el número.”

“En las primeras actividades ganaderas del país, la oveja cumplió un rol muy importante en la Provincia de Buenos Aires, en la cantidad de cabezas y el desarrollo. Fue perdiendo fuerza, trasladándose a la Patagonia. Ese pasado nos marca que es viable y rentable.”

Andrés Ganzabal, Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay

“En el INTA cuentan con la enorme ventaja de contar con las Agencias de Extensión dentro de la Institución, cosa que nosotros no tenemos en Uruguay, solo tenemos una transferencia primaria que es insuficiente para llegar a un sector de productores como los que hoy vinimos a visitar.”

“Hay un sector de productores postergados que no se visualizan, porque no asisten a jornadas, no están representados en instituciones, y sin embargo son un número importante y valioso.”

“El productor familiar hace referencia a la pequeña escala, y tiene una ventaja, que el recurso del que dispone es justamente su trabajo, su capital. Sobre esa base se planteo que la ovino cultura tiene tres pilares: la tecnología, el control de los depredadores y el fomento de la organización de productores. Fundamentado en una cultura de la solidaridad.”

“En estas regiones somos productores de pastos de calidad durante invierno y primavera, en los que hay que concentrar los ciclos productivos en esos seis meses del año con pasturas que tienen buenos niveles de proteína y energía. La oveja es una especia de ciclo muy corto, que se puede encarnar a los seis meses, tiene una gestación muy corta de cinco meses, que en cuatro meses podes pasar de los cinco o seis kilos con los que nace un cordero a 35 kilos en diciembre. Con la tecnología se puede aprovechar la potencialidad de la especie ovina, como los partos múltiples, de aprovechar los biotipos maternales con alta producción de leche y habilidad materna.”

“La carga es un parámetro fundamental en un sistema pastoril, y el sistema pastoril es la base de una producción exitosa, de muy bajo costo, es la base del exito que tiene la producción.”

“Tener una estrategia de comercialización es fundamental para todos estos procesos de desarrollo. El productor tiene que pensar dos cosas por separador, por un lado, la eficiencia desde el proceso biológico, y por otro lado, el sistema adaptado a los mecanismos de comercialización. Una vez que están claros los dos sistemas, tratar de conciliar ambos sistemas, los procesos biológicos que le darán la competitividad productiva con los procesos comerciales que determinan la ganancia. Como cada productor es un mundo, y cada región tiene sus características desde lo comercial, cada uno debe generar su propia adaptación.”

“Es importante alinear el trabajo de investigación de todas las instituciones, articulando el modelo productivo con los municipios. Alinear un solo modelo en el que cada institucion aporte cosas distintas. Además, luego de varias decadas de abandono en la investigación ovina, hay un tema a desarrollar como la evaluación de biotipos, introduciendo el concepto de biotipo maternal diferenciado del biotipo carnicero o terminales.”

“El biotipo maternal es un animal precoz sexualmente, con tasa ovulatoria múltiple, con buena producción de leche y habilidad materna, en lo posible de lana blanca. Hace falta que la investigación tenga injerencia para trabajar estos conceptos.”