El director de la Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, estuvo en contacto con la Agenda Local y brindó precisiones sobre las medidas que se toman en relación con el coronavirus. “En nuestra región región estamos todavía en una fase de contención del COVID19 en la cual afortunadamente no tenemos circulación interna, hasta ahora ha habido un solo caso, que ha tenido bastante cobertura en los medios. Se han realizado alrededor de 50 pruebas de casos sospechosos las cuales han sido negativas, por lo que podemos decir que se trata de una situación privilegiada en relación a otros distritos”, remarcó el médico.

Consultado por las medidas frente a un escenario de circulación del virus, indicó que “todos los municipios se han venido preparando de a poco desde enero para la eventualidad de internaciones y aislamientos, para las previsiones que pueden hacerse hoy estamos bien”. Sobre el futuro, Herce compartió que “todo va a depender mucho de como resulten estos últimos días de la curentena y que es lo que pase con la diseminación del virus en ese entonces”. Sobre la reacción de la sociedad, destacó que “en general el comportamiento de las comunidades ha sido ejemplar, respetando todas las pautas y gracias a eso no tenemos casos en la región, no obstante lo cual hay que sostener las conductas que impiden que se propague el virus.”

Jorge Herce destacó la solidaridad, “ay que ser solidarios con todos y especialmente con los adultos mayores, y con la gente que no la esta pasando bien. Es muy importante la labor solidaria de organizaciones sociales, iglesia y partidos políticos, tan importante como la que se hace desde los sistemas de salud.”

Una de las definiciones más importantes tuvo que ver con imaginar el escenario post pandemia. Preguntado sobre el tema, Herce describió que “ha desaparecido una de las características de nuestro sistema de salud que es la fragmentación entre sector público, privado, nacional, provincial, local, obras sociales”. Y agregó, “sería bueno que persista más allá de esta contingencia para garantizar el derecho a la salud de los bonaerenses”

Vacunación Antigripal

Herce explicó que “el esquema de vacunación antigripal este año empezó de dos a tres semanas antes, con la idea de hacerlo en etapas, empezando por trabajadores de salud y adultos mayores, para evitar la aglomeración”. Sin embargo, comentó el responsable de la Región Sanintaria, “se acercó a vacunarse mucha gente que no pertenecía a este grupo y quedan adultos mayores sin vacunar”; y finalizó “le pedimos a la población que sea solidaria y garanticemos que todos nuestros adultos estén vacunados, para luego continuar con los otros grupos que tienen indicada la vacuna.” Además, cabe recordar que la vacuna antigripal no previene coronavirus.