En distintos puntos del país, y Junín no fue la excepción se realizaron actividades en pedido de apertura de paritarias justas y rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Provincial que encabeza María Eugenia Vidal de Cambiemos, de apenas un 16% cuando la inflación que el mismo presidente Macri reconocío al FMI rondará al menos un 30% anual.

En la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad se llevó a cabo una Clase Abierta con participación de varios sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD). Posteriormente el grupo acompañó el reclamo de trabajadoras y trabajadores cesanteados en Medilogos.

Francina Sierra (SUTEBA) destacó que la actividad es convocada en todo el país y que desde CTERA se convocó al paro por 48hs y repudió la clausura al diálogo.

Además, en conferencia de prensa se refirió a la conciliación obligatoria que genera “descontentos en los docentes de toda la provincia de Buenos Aires (…) con salarios que siguen congelados a diciembre de 2017”.

María Bambara, también de SUTEBA explicó los motivos por los cuales los gremios provinciales que no conforman CTERA acataron la conciliación obligatoria, pero que a pesar de ello participan de las iniciativas del FUD.

Estuvieron presentes, además de los sindicatos, estudiantes organizados en la Unión de Centros de Estudiantes (UCET) de Junín. El reclamo se extendió además a los recortes educativos y la orientación de la políticas públicas. El apoyo a la paritaria docente por parte de los estudiantes pidieron que la “educación pública deje de ser desvalorizada por este Gobierno”.

Hubo acompañamiento de legisladores, tanto a nivel local como provincial, pertenecientes a Unidad Ciudadana. El Concejal José Luis Bruzzone calificó de “ridícula” la propuesta del Gobierno Provincial y en contra del “destrato” a los docentes. Por su parte, el Senador Provincial Gustavo Traverso, destacó el “plan de lucha de un gremio que trabaja para que nos desfinancie la educación pública por parte del gobierno de Macri y Vidal”.

Finalmente, docente jubilados participaron de la actividad, como el caso de Mario Pérez, quien puso el acento en el apoyo de distintos sindicatos, grupos y organizaciones a la lucha docente.