La comunicación y la cultura como los ejes para la construcción. El derecho a la comunicación como una premisa. La participación, la creación, la expresión, la diversidad como herramientas. Un nuevo hito para Mestiza, se conecta al 101.7 Mhz de Junín. La Plataforma de comunicación comunitaria de nuestra ciudad también ahora se puede escuchar por aire, producto del trabajo en red con el Foro Argentino de Radios Comunitarias y el trabajo de organizaciones sociales y culturales locales. Y sí, lo más importante, el aporte de quienes deciden, todos los días, destinar parte de su tiempo a hacer de Junín una ciudad más democrática, porque nunca hay que olvidarse que sin medios comunitarios no hay democracia.

La fecha llegó, y bajo el nombre de #AIREMESTIZO tendrá lugar una actividad en la Casa del Pueblo, sede del proyecto, donde se realizará un encuentro con medios comunitarios, cooperativos y autogestivos de la región para posteriormente, a partir de las 18.30hs del sábado 1 de junio, presentar a la comunidad las líneas de trabajo, la agenda cultural Crota y los contenidos de Mestiza. Pero el plato fuerte, comienza a las 19hs, cuando Junín reciba visitas de varios maestros de la comunicación popular.

El Panel “Cultura y Comunicación como herramientas de la construcción social”, contará con la presencia de Martín Zuccari, consejero del Instituto Nacional de la Música y Secretario de TAMI; de Daniel Fossaroli, referente de Aire Libre de Rosario y del Foro Argentino de Radios Comunitarias; y del renombrado periodista Aram Aharonian, quien fuese fundador y presidente de Telesur.

La actividad concluirá con la Presentación de Tría Manija, Diego Riera y DJ Set de SoundProject. Habrá cantina, venta de libros y la presencia de referencias de la cultura, la comunicación, y las organizaciones sociales de nuestra ciudad y la región.

 

Sobre Mestiza

El 24 de marzo de 2018 se lanzó la Plataforma de Comunicación y Gestión Cultura Mestiza, en el marco de la asociación civil Casa del Pueblo Junín, con la participación de diferentes organizaciones sociales, políticas, comunicadores, artistas, vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Dicha organización se asocia a FARCO en 2017 a partir de llevar adelante la gestión de Radio Belgrano.

Desde mayo de ese año comenzaron a realizarse encuentros de capacitación y talleres tanto para quienes participan del espacio, como con Escuelas del distrito, que fueron nutriendo los contenidos propios. En agosto de 2018, a partir de un micro crédito otorgado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias comenzó a comprarse
el equipamiento necesario para la emisión radiofónica, que se sumó a donaciones del Centro Cultural Latinoamericana (CABA) y Radio Aire Libre (Rosario). Ese mismo mes comenzó la emisión por streaming, en septiembre los primeros programas y en octubre se contaba ya con la aplicación para celulares y tablets.

En cooperación con la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense se realizaron actividades formativas en el marco de la UNNOBA, a través de la Cátedra Libre de Periodismo y Participación Gremial. Desde el 2019, se amplió la programación, se consolidó una Audioteca de Música Regional, centro de formación profesional, y con la salida al aire por el 101.7 del díal se espera profundizar el trabajo en los territorios de Junín y la región.