Con cobertura en las actividades de conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Mestiza realizó su transmisión inaugural desde la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad. La iniciativa contó con el aporte colectivo de distintas organizaciones, periodistas, salutaciones y móviles desde distintos puntos del país. Compartimos fragmentos de la transmisión e imágenes de esta jornada que marca un nuevo hito en la comunicación comunitaria y popular de Junín.

Saludo y apertura

Así arrancaba Mestiza, con todo el equipo trabajando. Guillermo Pérez en la operación, Antonio Ferreiro en la coordinación, Juan Manuel Sequeira, Marta Breme y César Baldoni en la conducción

(Descarga)

La Previa – Producción en la Casa del Pueblo, y armado del estudio móvil en la plaza. Antonio Ferreiro en la Coordinación y Guillermo Pérez

La producción comenzó el viernes 23, con la cobertura de la vigilia de Marcos Silveira y Emmanuel Narvaez de la Casa del Pueblo.

Cobertura colaborativa

Por la mañana, en el Comedor Los Totoreros se realizó un Almuerzo Popular organizado por el Colectivo Juana Azurduy y la organización Manos a la Olla. Estuvo colaborando en la cobertura Virginia González

Silvia, del Comedor Los Totoreros, nos contó el trabajo que realizan todos los días

Manos a la olla, también se presentó en la transmisión de Mestiza

Y finalmente, el Colectivo Juana Azurduy cuenta el sentido de la actividad enmarcada en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Por la tarde, se sucedieron actividades en distintos puntos de la ciudad previas a la convocatoria a la Plaza 25 de Mayo. Laura Bataglino, estuvo presente y relata la actividad que llevó adelante el Frente de Izquierdas y los Trabajadores (FIT) en la Plaza Combatientes de Malvinas.

Desde Buenos Aires, Julia Sequeira participó del Acto Principal que culminó en Plaza de Mayo y entrevistó para Mestiza a Diego Fernández, Consejero Escolar en el Partido de Morón por Unidad Ciudadana.

Finalmente, en Plaza España se llevó adelante la pintada de pañuelos por parte de Patria Grande, Corriente Peronista Descamisados, Corriente Nacional de la Militancia y el Partido Solidario. Estuvo cubriendo la actividad Federico Villafañe y entrevistó a Lorenzo Zamparolo (PG) y Vanesa Miranda (PSOL)

Radio abierta durante el acto del Frente Colectivo por la Memoria

La transmisión inaugural de Radio Mestiza continuó desde la Plaza 25 de Mayo, sumando los testimonios previos y entrevistas a los participantes de la actividad. Le tocó el turno a Luis Maltese, comunicador, militante del Partido Socialista y fundador de la radio “La Comunitaria” que estuvo al aire entre 2009 y 2014 en nuestra ciudad, y que se suma a la iniciativa de la Mestiza.

Se acercó a la Radio Abierta Mestiza Francina Sierra, Secretaria General de SUTEBA en Junín, quién además de reflexionar sobre el 24 de marzo, detalló la situación de las políticas públicas de educación, y comprometió su participacion en los Aquelarres feministas de la radio.

Federico Villafañe se sumo a la transmisión luego de haber estado colaborando con el móvil desde Plaza España. Aquí el recorte de su fragmento durante la Radio Abierta.

Otro entrevistado en vivo fue Lautaro Mazzutti, concejal en Junín por Unidad Ciudadana, en este caso durante el momento del programa conducido por Juan Manuel Sequeira y Marta Breme

Llegó el momento de presentar a varios de los jóvenes que suman al proyecto. A partir de comenzar la articulación con las escuelas secundarias y los terciarios de nuestra ciudad, Mestiza se propone como un espacio para la formación y la capacitación de nuevos comunicadores y comunicadoras. “Toni” Ferreiro, docente y comunicador dialogó con Ezequiel Sobrepera y Sofia Pesaresi (estudiante de Periodismo del ISJ). Los jóvenes tuvieron un rol protagónico en la transmisión, tanto en la producción, como en la volanteada promocionando la radio y la cobertura fotográfica.

Además Roberto Torres, periodista de Junín, aportó un audio con la reseña de los juicios a los represores en Junín

Y ya en el cierre de la transmisión, con una tormenta que amenazaba con caer sobre el centro de Junín, Sabrina Gago de la Casa del Pueblo leyó un documento por el 24 de marzo y Toni Ferreiro realizó el cierre de la transmisión

 

El espíritu de un tiempo áspero (Producción de Toni Ferreiro)

GALERÍA DE IMÁGENES