Si, acá estamos… plantamos finalmente bandera el 1 de mayo de 2020 en Mestiza. Cuantas idas y vueltas, probando ideas, formatos… pensando entre quienes hacemos este proyecto una iniciativa que nos ayude a entrelazarnos.

Y arrancamos… en un escenario propio de las aventuras del Eternauta. Con una consigna repetida en las redes, medios y discursos políticos #QuedateEnCasa. Este aislamiento que nos comunica a través de pantalla, datos y medios. Memes, noticias (de las falsas y de las postas), fotos, sesiones de entrenamiento, etc. Y cultura, mucha creación que nos llega sólo si los algoritmos que leen nuestras conductas nos dirigen a ella.

Superposiciones aisladas, que compiten por segundos de atención, enlazadas en servidores que sólo entienden a nuestra sensibilidad como un dato para ser vendido como mercancía. Si en una época supimos trazar esos mapas de la comunicación, para llenarlos de pueblo y organizarlos desde el territorio, hoy asistimos a ciudadanías y territorios digitales, que nos muestran como la desigualdad en el planeta es cada vez mayor, y el control de nuestras vidas cada vez está más lejos de nuestras manos.

Nuevos escenarios que tal vez merezcan pensarse con algunas viejas preguntas. Si el devenir constante de información nos arrastra, plantamos bandera y decimos Acá Estamos. Y tomamos lo que tenemos hoy, para hacer lo que hicimos siempre: articular, organizar y crear.

Un programa que busca juntarnos, reconocernos, poner en escena a los hacedores y hacedoras de nuevos mundos posibles, consigna que nos marca.

Esto es Mestiza, no sólo una plataforma de comunicación, sino la constante búsqueda de la creación y transformación colectiva, inclusiva y liberadora. Y comenzar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en el que el asesinato de los que luchaban por un mundo más libre nos anima a construir con alegría otra realidad, termina siendo causal.

En Acá Estamos vas a encontrarte con columnas y aportes de amigos y amigas. La agenda de la cultura comunitaria autogestiva e independiente, noticias generadas por medios comunitarios y música independiente. Acá Estamos en la radio, pero también en los podcasts de nuestra web, en las redes, y donde más nos gusta, en los territorios.

Si esta cuarentena por el Coronavirus nos obligó a aislar los cuerpos, nos juntamos, decimos ACA ESTAMOS, y construimos juntos el aire Mestizo.