Maryanne Lettieri docente Bachillerato Popular Trans Mocha Celis (Buenos Aires), comentó sobre el portal Contratá Trans de inclusión laboral para personas trans. <<Recibimos cv’s de las personas trans o de las organizaciones que trabajan con la población, los cargamos a la página y quien tiene que ingresar y elegir perfiles es la empresa. Le cambiamos la dinámica para que sean la empresas las que vayan a buscar el talento>>, explicó.

La iniciativa no se cierra en la bolsa de trabajo, <<a las empresas las vamos a capacitar, brindar experiencias, que conozcan la realidad trans. Las empresas vienen trabajando o quieren trabajar el tema pero no saben, sobre todo en un país donde no hay cifra oficial sobre nosotras, entonces es difícil aplicar políticas publicas cuando no conocés cual es la problemática>>.

También trabajan en lo educativo, a través del bachillerato popular Mocha Celis, que >>surge para educar a la población trans, la cual el 80 % su único ingreso es el trabajo sexual o la prostitución y el 87% manifestó que lo quiere dejar (…) y no tiene posibilidades>>. La escuela es una herramienta más para avanzar en esa linea. <<No es una elección solamente que una persona termine en esa salida, sino también una sociedad que históricamente te dice que para lo único que servís es para el trabajo sexual o la prostitución. Entonces, cuando durante tanto tiempo venís haciendo eso, no te sentís con herramientas para poder, encarar esa modificación>>, explico Lettieri.

El 18 de mayo, a las 15hs se lanza un curso virtual por contratatrans.org para empresas y público en general. Los materiales se hicieron con el apoyo de Naciones Unidas y la Embajada de los Países Bajos.